jueves, 27 de abril de 2017

¿Por qué dibujan los niños?




1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.

Biografía: Antonio Machón, 1943.

Editorial: fíbulas.

Año: 2015

Otros títulos: los dibujos de los niños, children’s drawings.

2. resumen general del libro



El libro explica que significa lo que dibujan los niños y por qué lo dibujan y lo relaciona con la forma de ser de los niños.

A lo largo del libro el autor va explicando las distintas etapas por las que pasan los niños y sus significados, a todo esto hay que añadir que el autor da consejos sobre el método de actuación del colegio y los profesores.

3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

o Qué: Descripción del tema a tratar en el libro.



o Por qué: el autor realiza este libro ya que el resto de estudios que hay sobre los dibujos de los niños han despreciado la etapa de 1 a 7 años. Mientras que a él le parece una etapa muy interesante.



o Para qué: al no haber estudios parecidos, el autor pretende que se comprenda mejor a los niños a esas edades y dar una serie de pautas a profesores y padres para mejor la creatividad de los niños.



4. ¿Cómo está organizado el libro?



El libro está organizado en 6 partes:

1. La introducción.

2. La parte general del libro (del capítulo I al V).

3. Las distintas etapas de los niños (del capítulo VI al XIV).

4. Capitulo XV.

5. Bibliografía.

6. Índice detallado.

5. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?



En principio no existen diferencias muy grandes en las primeras etapas del niño, cabe destacar que una familia rica dispondrá de más materiales que una familia en situación de pobreza.

6. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?



Los niños comienzan a darse cuenta de la relación que existe entre su dibujo y el mundo exterior en la etapa de la esquematización.



7. ¿El dibujo es un juego?



El dibujo no se debe considerar como si se tratase de un juego, ya que el niño se vuelca en la estructuración de su identidad y al realizar su espacio y los distintos objetos utiliza mecanismos de investigación y experimentación.

Cabe destacar que tanto los juegos como los dibujos son muy lúdicos para los niños.

8. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?



Como el autor enuncia en el libro el profesor debe dar pie a la creatividad de los alumnos, guiándolos si fuera necesario, pero no dando órdenes ni interfiriendo en la tarea de los alumnos.

9. Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente



Los estadios por los que pasa el individuo son tres:

Estadio de la expresión espontanea (de 1 a 8 años): Predominio de la creatividad.

Estadio de la conciencia crítica (de 9 a los 12/13 años): Aparición del perfeccionismo.

Estadio de la creación consciente (de 13 años en adelante): Los “niños” se preocupan por el producto final.

10. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?



Después de ver todos los materiales que se mencionan en el libro (Soportes: papeles, cartones, pintura para dedos, barras de cera, grafito, pinturas de cera y palillos de madera, lápices y rotuladores de colores, materiales para pintura, materiales de modelado…) cualquier material es bueno para trabajar e plástica, en lo que debemos fijarnos es en la edad y la motivación de los alumnos, para motivarles más yo utilizaría cada día un material distinto.

11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué



No

12. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo

Ø Esquematización: abarca desde los 4,03 a los 7 años y se divide en dos etapas:

a. Etapa preesquemática (4,03 a 5,03 años): transición de la representación ideográfica a la iconográfica.

b. Etapa esquemática (5,03 a 7 años): estabilización de las imágenes y aparición de la primera representación del espacio.





Ø Realismo subjetivo, entre los 8 y los 10 años: en esta etapa las figuras pierden la rigidez y el estatismo del periodo anterior, el cuerpo humano empieza a aparecer con más flexibilidad.

13. ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?



En la página 505 el autor da las últimas recomendaciones, a continuación pondré unas cuantas:

 Evitar los concursos de dibujo y pintura donde se otorguen premios o se destaquen los trabajos de algunos niños.

 Aconsejable realizar exposiciones del trabajo escolar.

 Prestar mucha atención a la hora de enviar al niño a talleres de pintura y dibujo o con profesores particulares.

 Elogio sincero: aceptación del trabajo del niño.

 No corregir el dibujo del niño.

 No calificar sus dibujos.

 No se debe intervenir sobre el dibujo del niño.

 Aceptar y fomentar la realización de composiciones de naturaleza abstracta.

 Aunque lo pida el niño, el adulto no debe realizar dibujos figurativos para él.

14. ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?



Es una etapa en la que el niño hace una representación del yo psicológico a través de los dibujos.

15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?



En la actualidad si se podría considerar una epidemia escolar, ya que la educación plástica a veces se centra más en colorear que en dibujar.

16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido



Aunque el libro o ha sido de mi agrado he de admitir que todo el contenido del mismo servirán para mi futura labor docente ya que mis conocimientos sobre la materia de educación artística y plástica eran muy pocos.

17. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro



Los descubrimientos más importantes han sido que ha cambiado mi forma de ver los dibujos de los niños y los que yo mismo realizaba de pequeño, ya que antes los veía como una actividad para que los niños se mantuvieran ocupados y ahora entiendo que dibujar es otra forma de expresarse, lo que nos puede servir para comprender al niño.

18. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?



Según mi opinión los niños dibujan para expresarse e intentar comprender el mundo que los rodea, realizar dibujos también los permite hacer trabajos lúdicos y creativos.

Al dibujar también tienen la posibilidad de desarrollar su sentido del tacto, por ejemplo al manipular distintas texturas y materiales.

En conclusión los niños pintan para desarrollarse tanto mentalmente como físicamente.

19. ¿Recomendarías este libro?



Para gente que se dedique a la docencia o quiera entender los dibujos de sus hijos si lo recomendaría.

20. Conclusiones a las que has llegado



Los niños dibujan para expresarse e intentar representarse a ellos mismos, es muy importante tener en cuenta la creatividad a la hora de realizar dibujos y los educadores (profesores, padres, etc.) no han de decidir por el niño, simplemente corregirle y ayudarle cuando sea necesario, es decir que haga de guía.

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